miércoles, 19 de diciembre de 2007

España supera a Italia por primera vez

BRUSELAS.- Por primera vez, según los datos de Eurostat relativos a 2006, el Producto Interior Bruto (PIB) por habitante español supera al italiano y queda cinco puntos por encima de la media comunitaria (Italia la rebasa en tres) de los Veintisiete, incluidos también los últimos en llegar al club europeo. En cualquier caso, el poder adquisitivo en los dos países se queda por debajo de la media de la zona euro (la media de los 13 países con la moneda única es 10 puntos superior a la de toda la UE).
El mítico 'sorpasso' que vivió Italia en 1987, cuando logró superar a los británicos en renta per. cápita, se acaba de producir, aunque esta vez la víctima es la Península Itálica frente a España.
El avance, esperado desde hace años, bate los pronósticos más optimistas del Gobierno de España. Hace ahora un año, el presidente José Luís Rodríguez Zapatero aseguró, durante un congreso organizado por el semanario 'The Economist', que España superaría a Italia antes de 2010 y ocuparía el puesto número 12 en la Unión Europea.
La noticia no sorprenderá al Ejecutivo italiano, que ya había previsto el sorpasso de los españoles, en medio de una depresión generalizada de su economía y de sus ciudadanos, que se declaran los más infelices de Europa occidental.
Más pobres
En cualquier caso, ni los italianos ni los españoles deberían sentirse especialmente orgullosos de estar cerca de la media de una Unión Europea que se ha ampliado y empobrecido en los últimos tres años con la entrada de miembros menos desarrollados.
Entre los más pobres de la UE, se encuentran los polacos, los bálticos, los húngaros y los eslovacos. De los países viejos, anteriores a la ampliación hacia el Este, sólo Grecia y Portugal están por debajo de la media comunitaria, según Eurostat. El peor caso es el de los portugueses, cuyo país sigue teniendo un 75% de la renta media de los Veintisiete, incluso por debajo de algunos países orientales.
La renta per. cápita más alta de la Unión Europea sigue concentrada en el norte y centro de Europa.
Los datos de España están en línea con las últimas declaraciones del presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, que aseguró que el poder adquisitivo de los salarios aumentará un 1,2% en 2007, «un avance por primera vez desde hace década y media», ligado a la mejora de la productividad.

1 España
2 Portugal
3 Francia
4 Bélgica
5 Alemánia
6 Bruselas
7 Países Bajos
8 Italia
9 Eslovenia
10 Austria
11 Crecía
12 Irlanda
13 Finlandia

lunes, 17 de diciembre de 2007

funcionamiento de una sociedad incluyente

Una sociedad incluyente funconaría con la llegada de más extrangeros
que trabajara y le pagarían su sueldo
igual que nos la pagan a nosotros pues igual a ellos

viernes, 30 de noviembre de 2007

resumen de las tablas tema 3

PIB PER CÁPITA EN $
. EE.UU:36.924
jAPÓN :33.819
REINO UNIDO :30.355
FRANCIA :29.222
ALEMANIA: 29.131 HABITANTES Y PAÍSES
CANADá: 27.097
ITALIA: 25.527
ESPAÑA: 20.420
CHINA: 1.100
INDIA: 555

resumen de las tablas


LAS DIEZ PRIMERAS ECONOMÍAS DEL MUNDO (201 PAÍSES) ( países y habitantes)
pib en millones de $


EE.UU: Tiene 11.657.515

Japón: tiene 4.623.398
Alemania:tiene 2.714.418
Reino Unido:Tiene 2.140898
Francia:Tiene 2.00.2582
China:Tiene1.932.093
Italia:tiene 1.672.302
España: Tiene 991.442
Canadá: Tiene 979.764
India: Tiene 691.876

miércoles, 28 de noviembre de 2007

foro nuclear

27/11/07 Areva vende dos reactores nucleares a China por 8.000 millones de eurosLa compañía francesa Areva, especializada en energía de origen nuclear, ha ...Ver más
26/11/07 La Comisión Europea organiza el primer FORO EUROPEO DE LA ENERGÍA NUCLEARLa Comisión Europea ha abierto "un debate transparente" y "sin tabúes" sobr...




Foro Nuclear ofrece una ponencia sobre “La Energía Nuclear ante el Reto del Cambio Climático” en una jornada del Club Español del Medio Ambiente28 de noviembre, Madrid

lluvia ácida

La lluvia ácida provoca graves efectos ambientales.La acidificación de las aguas de lagos, ríos y mares dificulta el desarrollo de vida acuática en estas aguas aumentando en gran medida la mortandad de peces. Igualmente, afecta directamente a la vegetación, produciendo daños importantes en las zonas forestales, así como acabando con microorganismos fijadores de N estrés en las plantas, que las hace más vulnerables a las plagas.La lluvia ácida, por su carácter corrosivo, corroe a las construcciones y las infraestructuras. Puede disolver, por ejemplo, el carbonato de calcio, CaCO3, afectando de esta forma a los monumentos y edificaciones construidas con mármol o caliza.Un efecto indirecto muy importante es que los protones, H+, procedentes de la lluvia ácida lixivian (arrastran) ciertos iones del suelo. Por ejemplo, cationes de hierro, calcio, aluminio, plomo, zinc, Como consecuencia se produce un empobrecimiento en ciertos nutrientes esenciales y el denominado estrés en las plantas, que las hace más vulnerables a las plagas.Los nitratos y sulfatos, sumados a los cationes lixiviados de los suelos, contribuyen a la eutrofización de ríos y lagos, embalses y regiones costeras, deteriorando sus condiciones ambientales naturales y afectando negativamente a su aprovechamiento.

marea negra

Se denomina marea negra a la masa oleosa que se crea cuando se produce un derrame de hidrocarburos en el medio marino. Se trata de una de las formas de contaminación más graves, pues no sólo invade el hábitat de numerosas especies marinas, sino que en su dispersión alcanza igualmente costas y playas destruyendo la vida a su paso, o alterándola gravemente, a la vez que se generan grandes costes e inversiones en la limpieza, depuración y regeneración de las zonas afectadas.

cambio climático

Se llama cambio climático a la variación global del clima de la Tierra. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etcétera. Son debidos a causas naturales y, en los últimos siglos, también a la acción de la humanidad

energia nuclear y protocolo de kioto

protocolo de kyoto
Se estableció que el compromiso sería de obligatorio cumplimiento cuando lo ratificasen los países industrializados responsables de, al menos, un 55% de las emisiones de CO2. Con la ratificación de Rusia en Noviembre de 2004, después de conseguir que la UE pague la reconversión industrial, así como la modernización de sus instalaciones, en especial las petroleras, el protocolo ha entrado en vigor.Además del cumplimiento que estos países hicieron en cuanto a la emisión de gases de efecto invernadero se promovió también la generación de un desarrollo sostenible, de tal forma que se utilice también energías no convencionales y así disminuya el calentamiento global.El gobierno de Estados Unidos firmó el acuerdo pero no lo ratificó (ni Bill Clinton, ni George W. Bush), por lo que su adhesión solo fue simbólica hasta el año 2001 en el cual el gobierno de Bush se retiró del protocolo, según su declaración, no porque no compartiese su idea de fondo de reducir las emisiones, sino porque considera que la aplicación del Protocolo es ineficiente e injusta al involucrar solo a los países industrializados y excluir de las restricciones a algunos de los mayores emisores de gases en vías de desarrollo (China e India en particular), lo cual considera que perjudicaría gravemente la economía estadounidenseESPAÑAPor su parte, España -que, como vemos, se comprometió a aumentar sus emisiones un máximo del 15% en relación al año base- se ha convertido en el país miembro que menos posibilidades tiene de cumplir lo pactado

miércoles, 21 de noviembre de 2007

degradación del espacio geográfico


El efecto NIÑO


En climatología se denomina El Niño a un síndrome climático, erráticamente cíclico, que consiste en un cambio en los patrones de movimientos de las masas de aire provocando, en consecuencia, un retardo en la cinética de las corrientes marinas "normales", desencadenando el calentamiento de las aguas sudamericanas; provoca estragos a escala mundial, afectando a América del Sur, Indonesia y Australia. El nombre de "El Niño" se debe a pescadores del puerto de Paita al norte de Perú que observaron que las aguas de la Corriente Peruana ó Corriente de Humboldt, que corre de sur a norte frente a la costa peruana, se calentaban en la época de las fiestas navideñas y los cardúmenes o banco de peces huían hacia el sur, debido a una corriente caliente procedente del Golfo de Guayaquil (Ecuador). A este fenómeno le dieron el nombre de Corriente del Niño, por lo del niño Jesús. El nombre científico del fenómeno es Oscilación del Sur El Niño (El Niño-Southern Oscillation, ENSO, por sus siglas en inglés). Es un fenómeno con más de once milenios de historia climática.




¿Qué es "El Niño"?



Se conoce con el nombre de "El Niño", no solamente a la aparición de corrientes oceánicas cálidas en las costas de América, sino a la alteración del sistema global océano-atmósfera que se origina en el Océano Pacífico Ecuatorial (es decir, en una franja oceánica cercana al Ecuador), generalmente durante un periodo comprendido entre diciembre y marzo.
La aparición de las aguas cálidas fue identificada por los pescadores peruanos siglos atrás, quienes le dieron el nombre de El Niño en referencia a la llegada del niño Dios, porque se observaban a finales de diciembre, cerca de la Navidad.
Este fenómeno se presenta a intervalos de dos a siete años y se caracteriza porque la superficie del mar y la atmósfera sobre él presentan una condición anormal durante un período que va de doce a dieciocho meses.
El fenómeno se inicia en el Océano Pacífico Tropical, cerca de Australia e Indonesia, y con él se altera la presión atmosférica en zonas muy distantes entre sí, se producen cambios en la dirección y en la velocidad de los vientos y se desplazan las zonas de lluvia en la región tropical.
En condiciones normales, también llamadas condiciones No-Niño, los vientos Alisios (que soplan de este a oeste) apilan una gran cantidad de agua y calor en la parte occidental de este océano. El nivel superficial del mar es, en consecuencia, aproximadamente medio metro más alto en Indonesia que frente a las costas de Perú y Ecuador. Además, la diferencia en la temperatura superficial del mar es de alrededor de 8º C entre ambas zonas del Pacífico.
Las temperaturas más frías que se presentan frente a las costas de América del Sur se deben a otro fenómeno oceánico denominado surgencia, el cual se produce por la acción conjunta de los vientos y la rotación de la Tierra. Una surgencia es el "afloramiento" de una masa de agua profunda hacia la superficie, cerca de la costa. Al provenir de niveles profundos del océano, el agua de una surgencia es fría y rica en nutrientes, lo que permite soportar altos niveles de productividad primaria, diversos ecosistemas marinos y, en consecuencia, grandes pesquerías.
En condiciones No-Niño, las lluvias se localizan en el sureste de Asia, pues la formación de nubes y consecuente precipitación está asociada al aire ascendente que proviene del calentamiento del agua en esa zona del Pacífico. En cambio, el Pacifico Oriental (cerca de América) es relativamente seco.
Durante "El Niño", por diferencia en la presión atmosférica, los vientos Alisios se debilitan o dejan de soplar. El máximo de temperatura superficial del mar que había en la zona occidental gradualmente se desplaza hacia el este y, alrededor de seis meses después, alcanza la costa de América del Sur, en el extremo este del Pacífico. El desplazamiento del máximo de temperatura superficial del mar va acompañado de un enfriamiento relativo en el Pacífico Occidental, es decir, cerca de Asia.
Además, durante "El Niño", la formación de nubes y precipitación también emigra hacia América pues, como ya se mencionó, en la atmósfera se produce una alteración del patrón de la presión atmosférica, que baja en el lado este del Pacífico y sube en el oeste. A la aparición y desplazamiento del máximo de temperatura se le ha nombrado más recientemente "episodio cálido" y al sube -y- baja de la presión, Oscilación del Sur. Modernamente se nombra al fenómeno ENOS (ENSO en inglés), acrónimo de El Niño, Oscilación del Sur, denotando con ello el conjunto de alteraciones en los patrones normales de circulación del océano y la atmósfera.
Los cambios en la temperatura influyen en la salinidad de las aguas, cambiándose, por lo tanto, las condiciones ambientales para los ecosistemas marinos. Estos cambios afectan las poblaciones de peces, especialmente en las áreas del Pacífico americano y, por ende, la actividad pesquera en ellas. Los cambios en la circulación atmosférica alteran el clima global, con lo que se afectan la agricultura, los recursos hídricos y otras actividades económicas importantes en extensas áreas del planeta.
En términos prácticos, la ocurrencia de El Niño significa que muchas regiones normalmente húmedas, como Indonesia, llegan a ser secas, mientras que las áreas normalmente secas, como las de la costa oeste de América, se humedecen con precipitaciones intensas.
Otros cambios se llevan a cabo; por ejemplo, la disponibilidad y abundancia de las poblaciones de peces cambia en áreas costeras. Esto tiene repercusiones no deseadas, con impactos adversos en la producción y exportación pesquera y de otros productos alimenticios. Otros impactos adversos incluyen un aumento en la frecuencia de incendios forestales, inundaciones, erosión costera, alteraciones en el anidamiento de aves marinas y en los arrecifes coralinos, así como la presencia de tormentas tropicales.





miércoles, 24 de octubre de 2007

los corazones

los corazones me chifan